Olin > Blog > No funciona internet: causas más frecuentes y soluciones
No funciona internet: causas más frecuentes y soluciones
¿Tu internet no funciona? Descubre qué hacer cuando internet deja de funcionar en casa y las principales causas de los cortes. ¡Toma nota!
¿Alguna vez te ha pasado que estás tranquilamente navegando por internet y de repente… ¡puf! Te quedas sin conexión?
Sí, a todos nos ha ocurrido alguna vez. Que no funcione internet es una de las cosas más frustrantes que nos pueden pasar en nuestro día a día. Pero tranquilo, no te desesperes. En este post te contamos las principales causas y soluciones para cuando tu internet no funciona.
¡Toma nota!
No me funciona internet de casa: primeros pasos
Antes de nada, si tu internet no funciona, prueba estos pasos:
Prueba en otro dispositivo
Lo primero es descartar que el problema sea de tu dispositivo. Intenta conectarte desde otro aparato, como tu móvil, tablet u ordenador. Si con esos dispositivos tienes conexión, el problema está en el primer aparato que has probado.
Comprueba los datos y el WiFi
Puede ser que hayas desactivado sin querer los datos móviles o el WiFi. Comprueba que ambos estén activados en tu dispositivo. También asegúrate de que no has activado por error el «Modo avión».
Accede a otra web
A veces, el problema no es que no funcione internet, sino que esa web en concreto está caída. Prueba a acceder a otra página web para comprobarlo.
Comprueba el router
Verifica que tu router está encendido y que las luces parpadean con normalidad. Si no es así, puede que se haya averiado.
Reiniciar el router
Si el router parece que funciona correctamente, prueba a reiniciarlo. Desenchúfalo de la corriente, espera unos segundos y vuelve a enchufarlo. Espera un par de minutos y prueba de nuevo a ver si funciona internet. En muchas ocasiones este simple paso soluciona el problema.
Principales causas por las que no funciona internet
Si has probado los pasos anteriores y tu internet sigue sin funcionar, puede deberse a varias causas:
Problemas de la infraestructura de red
Una de las causas más frecuentes de las averías de internet son los problemas en la infraestructura de red. Puede que haya algún problema en el cableado, en las centrales o que estén haciendo tareas de mantenimiento que afecten al servicio.
Saturación
En horas punta, si hay muchos usuarios conectados a la vez, puede producirse una saturación de la red que haga que internet vaya muy lento o directamente no funcione. Suele ocurrir en momentos concretos del día.
Problemas del operador
Otro motivo común de las averías de internet son los problemas que pueda tener tu operador. A veces hay caídas generalizadas del servicio que afectan a muchos usuarios durante un tiempo.
Interrupciones del ISP
Los proveedores de servicios de internet (ISP) a veces realizan tareas de mantenimiento programadas que pueden ocasionar breves interrupciones del servicio. Suelen avisar a los usuarios con antelación.
Problemas de red o hackeo
Aunque es menos frecuente, los problemas de red se pueden deber a que un hacker ha entrado en la red. Si tienes dudas, aprende cómo proteger tu red WiFi.
Condiciones meteorológicas
Con temporales fuertes o tormentas eléctricas intensas, es habitual que se produzcan averías en internet por problemas en el tendido eléctrico o de fibra óptica. Al estar enterrados los cables, su reparación puede llevar más tiempo.
Mi internet sigue sin funcionar, ¿qué soluciones hay?
Si definitivamente tu internet no funciona, te recomendamos que contactes con tu operador. Ellos podrán realizarte un diagnóstico y decirte cuál es la causa concreta del problema y cuánto tiempo tardarán en solucionarlo.
Recuerda que, si tienes fibra óptica, las incidencias suelen solucionarse más rápido que con ADSL, ya que la fibra es una tecnología más avanzada y estable.
En Olin te ofrecemos conexiones ultrarrápidas de fibra óptica con la máxima fiabilidad para que puedas disfrutar siempre de la mejor experiencia de navegación. Consúltanos tu cobertura y pásate a la fibra. ¡No te arrepentirás!